¿Dolor de Hombro?

El dolor de hombro ocupa el segundo lugar después del dolor de espalda, es más común entre los atletas profesionales, en particular entre los que tienen que repetir movimientos de arriba y de lanzamiento como lanzadores, jugadores de voleibol y nadadores. No obstante, aquellos trabajadores que tengan que utilizar repetitivamente los brazos en posición horizontal o de arriba y las personas mayores, también están en mayor riesgo de tener dolor de hombro.

Con la excepción de traumatismos directos en la articulación del hombro (accidentes de coche y caídas) el dolor de hombro de naturaleza mecánica casi siempre está causado por disfunciones biomecánicas en el cuello y en las vertebras dorsales superiores (subluxaciones). Como sabemos una vertebra subluxada (disfuncional) puede causar una presión directa sobre la raíz nerviosa de un nervio espinal en el punto donde sale desde la columna vertebral para llegar a la parte del cuerpo que va a inervar.

La mayoría del los músculos alrededor de la articulación del hombro son inervados por nervios que salen de la columna entre la quinta vértebra cervical y la segunda vértebra dorsal. Por lo tanto, una presión sobre uno de ellos puede causar dolor reflejo en el hombro. Cabe añadir, que movimientos disfuncionales en el cuello y en la parte superior de la espalda, también pueden causar problemas en el hombro de forma indirecta.

De hecho, restricciones a los rangos de movimientos normales del cuello y de la parte superior de la espalda afectan al correcto sincronismo de movimiento de las escápulas durante el movimiento del hombro. A largo plazo, esta incoordinación muscular puede resultar en adhesiones, inflamación local y al final en un pinzamiento crónico de los tendones musculares tras el movimiento.

A través de un examen neuromuscular completo nuestros quiroprácticos podrán encontrar la causa específica de tu problema y aconsejarte el mejor plan de tratamiento para solucionarlo.